La Tierra, la Vid, Las Uvas, La Historia, Sus gentes y ... Conjunto de realidades y ambiciones. Al final, este vino SEÑOR.

El vino


Decantación del vino
Si la botella presenta un poso en el fondo, deberemos tenerla de pie cuanto mínimo dos horas, para que éstos se depositen y podamos eliminarlos decantándola. La decantación consiste en transvasar el contenido de la botella a un recipiente (el decantador), con el fin de separar los posos. Estos precipitados tienen un origen natural (la uva) y son muy frecuentes en tintos que tengan una cierta edad. Ahora bien, por muy naturales que sean, dificultan la degustación y vuelven los vinos pastosos, motivo por el cual los eliminaremos.

Escanciado del vino
Siempre escanciaremos el vino en copas de cristal fino, incoloro y a ser posible, de generosas dimensiones. En ellas, hay una mayor oxigenación y se podrá desarrollar un aroma mucho más exuberante. Hay que huir de los vasos "sidreros" que tanto gustan en determinados asadores y, si se diera el caso, solicitar que nos los cambien por copas.

La sala influye al degustar el vino
Las condiciones de la sala influyen de manera decisiva en la cata, ya que es un análisis realizado con nuestros sentidos, deberemos minimizar los factores que lo dificulten. La sala estará bien ventilada, exenta de olores parásitos (tabaco, comida, ambientadores...) y poseerá una buena iluminación. Tendremos un fondo blanco (a falta de mantel en este tono, emplearemos una servilleta o una hoja de papel), sobre el cual podamos contrastar el color.

Presentación y servicio del vino
En la presentación del vino debemos dejar que se vea la etiqueta, añada, Denominación de Origen, bodega, contra etiqueta y además aportaremos todos los conocimientos que poseamos respecto al tema. El servicio del vino se realizará antes de que comience la comida. Así, durante diez minutos el vino será el protagonista y centrará nuestra atención.

Temperatura para servir el vino
Cuantas veces hemos oído "el vino tinto se consume a temperatura ambiente", sin hacer mayores precisiones. El problema radica en que normalmente esta temperatura ambiente es muy elevada (calefacciones de las casas, proximidad de cafeteras y maquinaria en las barras de los bares y restaurantes...) y no tiene nada que ver con el término "chambré" que emplean los franceses y que ronda los 18º C. No pasa nada por meter una botella en la nevera un tiempo con el fin de bajarle esos "gradillos" que le sobran.

Temperaturas aconsejables para el vino
Lo ideal es que los vinos alcancen su temperatura óptima de consumo sin brusquedad, de modo gradual. No meter nunca un vino en el congelador, ni un tinto muy caliente en la cubitera de hielo. La mayoría de las veces se enfriará demasiado.

Temperaturas

Blancos jóvenes finos 7-8 ºC
Blancos dulces 5-6 ºC
Cavas y Champagnes 6-10 ºC
Blancos con barrica 10-12 ºC
Rosados y claretes 8-10 ºC
Tintos jóvenes, ligeros 12-15 ºC
Tintos potentes, con cuerpo 14-17 ºC
Tintos con crianza 18-20 ºC
Amontillados 12-15 ºC
Olorosos 14-16 ºC
Oportos y madeiras 13-14 ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario