La Tierra, la Vid, Las Uvas, La Historia, Sus gentes y ... Conjunto de realidades y ambiciones. Al final, este vino SEÑOR.

Abadía Retuerta 2009


El placer de lo insólito
La Petit Verdot, la más exótica de las vides bordelesas, es la base de este original vino.
Normalmente utilizada en pequeñas proporciones para aportar nervio a otras variedades, Abadía Retuerta ha aprovechado todo el potencial de esta uva para crear un vino monovarietal único y muy original. El potente sol de Castilla, un particular terroir con suelo predominantemente arenoso y 18 meses de reposo en barrica le conceden un carácter exquisito.
De color bermellón intenso y aterciopelado, en nariz resulta fino, elegante y sutil, con toques de moka. En boca es suave y untuoso e inmediatamente se liberan sabores poderosos e intensos a fruta fresca y confitada con guiños a café torrefacto, humo de tabaco rubio, caramelo quemado y pan crujiente.
De cuerpo firme y estructurado, tiene un largo final, sedoso y cálido en boca. Su producción es muy limitada y selecta. Un capricho para sibaritas.


Envejecimiento: 18 meses en barricas de roble francés
D.O :Vino de la Tierra de Castilla y León - Sardón de Duero


Vino de producción muy limitada, de vestido bermellón intenso que resulta aterciopelado a la vista. Nariz elegante, fina y sutil, con toques de moka. En boca, ataca con la suavidad y la untuosidad del grano Beluga. Inmediatamente se liberan unos sabores poderosos, de intenso desarrollo en boca: fruta fresca mezclada con fruta confitada, que hace guiños a dejes de café torrefacto, humo de tabaco rubio, caramelo quemado y pan crujiente.
El cuerpo es firme, musculoso y estructurado; el largo final, sedoso y cálido en la lengua, acaricia las mejillas.


En esta añada el invierno fue bastante gélido, con temperaturas mínimas de -13ºC, y con precipitaciones escasas, de 65 litros. Sin embargo arrancamos la añada con un 70% de reservas de agua en el suelo. El verano más seco y caluroso de los últimos años obligó a aplicar los conocimientos sobre estrés hídrico de la planta para evitar un bloqueo que pudiera frenar el normal desarrollo de la misma. Tras la llegada de septiembre, el clima se moderó y la vid, al encontrarse en perfectas condiciones, completó su ciclo de madurez de forma casi perfecta. Así, se inicio la vendimia con una calidad de uva excepcional, separando en mesa de selección menos de un 3%. En cuanto a la calidad de los vinos, podemos decir que tras la cata de los diferentes pagos, estamos ante la mejor añada de nuestra historia. La madurez y concentración que presentó el Petit Verdot, con racimos sueltos y grano de uva pequeño, fue extraordinaria.

Producción: 3 barricas repartidas en 999 botellas.
Conservación: La Tª de conservación no debe superar los 15ºC.
Vida: Desarrollará su potencial durante los próximos 5-8 años para después afinarse en botella.
Un gran vino de guarda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario